Tips para oradores
23 julio, 2018
Entrevista a Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser
19 julio, 2019

La importancia creciente de las softskills en el mundo que vivimos

 

… más cambios, más velocidad de cambio, más años de vida, más formación, más transformación en el empleo y más incertidumbre sobre en qué, cómo y dónde habrá trabajo.

Profesiones emergentes y metodologías de trabajo distintas requieren de habilidades personales diferentes y las empresas ya lo están detectando.

El 85 % de las contrataciones fracasan debido a la falta de habilidades sociales o soft skillsy no a los conocimientos técnicos de los empleados, que por otro lado son mucho más sencillos de adquirir y de actualizar.

El desarrollo tecnológico además nos anuncia un mundo robotizado en el que el mejor trabajo estará relacionado con las competencias que no puede desempeñar un robot, con las inherentes al ser humano. Competencias que no siempre llevamos de serie, o que no tenemos “entrenadas con el músculo necesario”. Estas soft skills es posible adquirirlas y entrenarlas con formación basada en la experiencia, descubriéndonos en ellas bajo una nueva mirada y viendo todo lo que nos aportan a nosotros y a nuestro entorno; porque la ausencia de “soft skills”, genera “hard problems”. El conflicto es inherente al ser humano, pero resolver de manera emocionalmente inteligente los problemas no lo es.

Con slogans como “Bienvenidos al mundo de las personas y el talento”, Manpower refleja lo que ya desveló en su informe sobre las competencias sociales más demandas. En el se recoge que las habilidades más valoradas por las empresas son, entre otras: la resolución de problemas, la orientación a objetivos, la colaboración, la toma de decisiones, el aprendizaje activo, la inteligencia emocional, la creatividad y la resiliencia.

Por su lado, Infojobs en un estudio realizado en colaboración con ESADE nos muestra en el siguiente gráfico las habilidades más demandadas por las empresas:

Are you ready?

José Antonio Ranea (Glocal Expert)

Compartir: