Tips para oradores

Son más diez años dedicado al mundo de las conferencias, en los que he estado en contacto con grandes expertos y personalidades de todo el mundo.

Durante estos años, he ido poco a poco detectando cuáles son los rasgos que tienen en común todos estos expertos, que les convierten en extraordinarios oradores al conseguir trasladar su conocimiento a las audiencias de una manera fluida y clara.

Partimos de una premisa muy importante y es que cada foro demanda un perfil de experto concreto, y como tal, una forma de comunicar diferente: Tipo de audiencia a la que te diriges, objetivo del evento, así como los temas a abordar, son claves para determinar el perfil de orador que estamos buscando.

No obstante, hay una serie de requisitos, 5 concretamente, que recomendamos tener en cuenta y que son aplicables a cualquier experto que vaya a exponer un tema ante una audiencia:

1.- Identificar los temas donde somos expertos. Es muy importante analizar nuestro expertise para identificar cuáles de los temas que dominamos son a priori los de mayor interés y por lo tanto en los que vamos a profundizar. Esto nos dará credibilidad, un aspecto vital para posicionarte como verdadero experto.

2.- Analizar nuestra audiencia. Debemos ser conscientes y conocer la audiencia a la que nos vamos a dirigir en cada caso y adaptar nuestro mensaje en función de ese target y lo que espera y necesita.

3.- Ser natural y cercano. Debemos concentrarnos en preparar un mensaje que empatice y se pueda transmitir con naturalidad, para crear un ambiente relajado y de esta forma conseguir que el mensaje cale en la audiencia.

4.- Construir historias. Siempre recomendamos también crear un buen storytelling para tener un relato bien estructurado. De esta forma, será mucho más fácil conectar con el público, creando una conexión emocional  y consiguiendo así un mayor impacto y que nuestro mensaje perdure en el tiempo.

5.- Autenticidad y transparencia. Por último, para que todo lo anterior funcione, no debes olvidarte de ser tú mismo. Es la mejor forma de diferenciarte.

Daniel García (Glocal Ideas)

Compartir:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email