Entrevista ex ciclista Español – Alberto Contador

Entrevista ex ciclista Español – Alberto Contador

¿Cómo estás afrontando este primer año sin competir?
Lo llevo bien, incluso mejor de lo que me esperaba. Lo que más respeto te da cuando tomas la decisión de retirarte es preguntarte ¿y ahora, qué? He intentado organizarme con diferentes actividades y me siento muy bien.

¿Qué otras facetas profesionales has descubierto fuera de la competición durante este año?
Quizás la que más la de comentarista en televisión. Aunque siempre he tenido mucha vinculación y relación con los medios de información, ahora es más habitual y me siento cada vez más cómodo. Estoy contento y disfrutando de la experiencia, intentando mejorar cada día, lo mismo que en el ámbito de las conferencias, que me están ayudando mucho a mejorar aspectos como la comunicación y la expresión de mis valores.

¿Cuándo te diste cuenta de que hablar en público y contar lo que has aprendido desde la competición se te daba bien?
Tras el cambio profesional que he tenido, al buscar actividades que me motivan y en las que me siento cómodo, a pesar de no tener experiencia previa.

¿Cuál es la clave hoy en día para tener un buen discurso y que llegue al corazón de la gente?
Cada uno tendrá sus fórmulas, pero lo que yo intento es transmitir lo que llevo dentro, transmitir aquello en lo que creo y contar mis vivencias en primera persona. Eso da una fuerza muy grande a lo que dices.

¿Qué técnicas de la competición aplicas cuando tienes que enfrentarte a hablar en directo a una audiencia?
No demasiadas, pero cuando estás en competición analizas a tus rivales y demás circunstancias que te rodean y en una conferencia también intentas interpretar a la gente que tienes delante para conectar con ellos.

En tus charlas y ponencias hablas de liderazgo ¿Qué es lo que hace a un líder auténtico?
Creo que es el ser capaz de sacar el máximo de cada persona que tiene a su alrededor. Eso sobrepasa el ámbito profesional y entra en lo personal, que es donde radica el quid de la cuestión para conseguir el máximo.

Desde tu experiencia ¿Qué cualidades tiene que tener un deportista para triunfar?
Por supuesto que tienes que tener cualidades físicas para practicar cualquier deporte, pero luego tiene que haber una buena cabeza si quieres conseguir buenos resultados. Tienes que tener los objetivos claros y mantener el tipo en los momentos buenos y en los menos buenos.

¿Qué aspectos del ciclismo crees que son similares al mundo de la empresa?
Muchísimos. El esfuerzo físico es distinto según el tipo de empresa. El ciclismo es mucho más exigente en ese aspecto, pero incluso en él no sólo son importantes las piernas, sino también la cabeza. Cuenta mucho la estrategia táctica que se adopte con el equipo, la manera de asaltar un objetivo y todos esos aspectos que son comunes a las empresas.

¿Qué ventajas has encontrado a la hora de trabajar con Glocalideas? ¿Cómo valoras la experiencia de trabajar con nosotros estos meses?
Es una oportunidad de trabajar con gente muy profesional, por eso me dejo asesorar y aconsejar, porque siempre se puede aprender y creo que eso es importante para mejorar mi manera de hablar en público y de exponer mis ideas.

Compartir:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email